No se ustedes, pero cuando niña y adolescente soñaba con encontrar a mi príncipe azul, tenía la foto de “mi príncipe” en mi cabeza y sabía que él sería perfecto para mi yo para él. Ah, y también que el momento que nos viéramos íbamos a reconocernos instantáneamente y obviamente ser felices para siempre! ¡Qué fácil le compramos la idea a las películas! No sé quién es más culpable Disney por crearlas o nosotras por verlas. En este momento mientras escribo, y me las imagino leyendo este blog, quisiera ver sus reacciones, escuchar de su viaje al baúl de los recuerdos hacia esa edad de sueños. Si quieren planeamos un conversatorio para procesar todo lo que están pensando (o les paso la información de mi terapista 😊). Ustedes elijan.
Dejando a Disney y sus príncipes azules a un lado, encontrar a esa persona especial con la que decidimos compartir el resto de nuestras vidas es algo muy especial y si bien no es solo un momento si no un proceso, el compartir nuestras vidas con el ser que amamos es una bendición y un momento pleno en nuestras vidas.
Sin embargo, hoy en día, hay más parejas que le temen al compromiso, y de las parejas que decidieron compartir sus vidas juntas y darse el SÍ, un gran número de ellas acaban en el divorcio. Siendo los problemas financieros una causa significativa de divorcio en Estados Unidos. Según una encuesta de la Oficina del Censo de EE. UU., el 22% de las parejas señaló las dificultades económicas como motivo principal de su separación.
Mi intención con este blog es comunicar la importancia de tener una conversación honesta con tu pareja con respecto a tus finanzas personales. Idealmente antes del matrimonio o de empezar a tener esa convivencia de pareja. ¿Por qué?, porque el postergarlos o peor aún obviar les puede costar muy caro no solo económicamente sino emocionalmente. Hablar con tu pareja desde la honestidad, el respeto y la calidez—es algo que solo les va a fortalecer como pareja.
Recuerden que antes de conocer a su pareja, ustedes eran independientes, con sus propias creencias acerca del dinero, costumbres, sus gustos, modo de vida, aspiraciones y sueños. Ustedes deciden (sin consultar con nadie) cómo manejar su dinero. Independientemente de cómo lo hacías, eso es lo que vas a traer a tu vida de pareja. No porque comenzaron a vivir juntos, tu deuda de tarjetas de crédito desapareció, o tus gustos por comprar o viajar se desvanecieron. ¡No al contrario! Tu vienes a la relación con todo el paquete incluido. Y eso no cambia de la noche a la mañana. Y esto aplica para ambas partes. Traemos el paquete completo y es ahí cuando los problemas comienzan, porque asumimos el amor lo puede todo y no es necesario hablar del dinero. Quien no escucho esta frase “del amor no se vive”.
En un estudio de la Northwestern University (2023) analizó datos de más de 10,000 parejas y encontró que aquellas que discutían frecuentemente sobre dinero tenían un 49% más de probabilidades de divorciarse. Además, las parejas con actitudes divergentes hacia el dinero, como diferencias en hábitos de gasto o ahorro, también presentaban un mayor riesgo de separación.
Entre los conflictos más comunes están:
- Diferentes actitudes hacia el dinero: mientras algunas personas tienden a gastar, otras prefieren ahorrar, lo que puede generar tensiones al tomar decisiones financieras importantes.
- Deudas: obligaciones financieras como tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles pueden añadir estrés a la relación, especialmente si no hay consenso sobre cómo manejarlas.
- Falta de comunicación: la ausencia de una comunicación abierta y honesta sobre las finanzas puede llevar a malentendidos y conflictos.
LA SOLUCIÓN
La solución más efectiva es la prevención, esto lo creo firmemente, en todos los ámbitos de tu vida. Por ejemplo: si no queremos problemas de salud con sobrepeso o diabetes, nos toca hacer ejercicios, comer saludable y mantener una dieta balanceada. ¿Suena muy fácil verdad? Si de verdad es tan fácil porque en Estados Unidos el CDC reporta un asombroso 41.9% de adultos tienen obesidad y un 23% que tienen obesidad y diabetes! Quien se acuerda de este dicho: Del dicho al hecho existe un trecho. De la palabra a la acción hay largo recorrido.
Porque les doy este ejemplo, porque a igual que comer saludable y hacer ejercicio suena muy fácil, una conversación honesta con tu pareja acerca del dinero también lo es. Pero la realidad es que muchos tendemos a huir u obviar esa conversación, sea por vergüenza o porque no creemos que sea necesario (hasta que se convierte en una necesidad). Somos seres humanos, muy complejos de naturaleza, y lo que hoy en día somos es una recopilación de nuestros hábitos, creencias y experiencias. Eso es lo que traemos a nuestras relaciones de pareja.
Por eso THE WORLD CHANGERS desarrolló una aplicación para educación financiera, se parte de este movimiento que tiene por misión cambiar el mundo – creemos firmemente que Si cambias tus finanzas cambias tu mundo – Enlace para nuestra app: https://twcnetwork.io/ref/raguilar01/
Y por último, te invito a nuestro evento virtual LOVE & MONEY en Febrero 13.2025
https://us02web.zoom.us/meeting/register/t5m0Ku0aSny49WXz_XqSEA#/registration
Deja un comentario