Este mes es muy especial: celebramos el Día de las Madres.
Es un momento para honrar a nuestras mamás, abuelas o a esas figuras maternas que han dejado huella en nuestras vidas. Pero también es una oportunidad para reconocer la bendición que es ser madre.
Quiero dedicar unas palabras a las mujeres maravillosas que esperan con ilusión esa nueva etapa. Sé que puede ser un tiempo sensible —lo fue para mí. Después de años de espera y tratamientos fallidos, llegué a pensar que el milagro de convertirme en mamá no llegaría. Fue en ese proceso que comprendí, desde lo más profundo, lo que tantas veces escuché: el tiempo de Dios es perfecto. Si hoy te encuentras en ese camino, te abrazo con el corazón y te recuerdo que no pierdas la fe.
Después de la dulce espera y de tantos desafíos, finalmente la tienes en tus brazos… y descubres que, en realidad, no sabes nada. Todo lo que necesitas aprender llega con la maternidad. Y en esos momentos, entiendes y valoras aún más a tu propia madre.
Todo lo que creí saber duró poco. Lo que no sabía era mucho más.
Y desde el primer día, Sofía ha sido mi mayor maestra de vida, incluyendo mi interés por aprender a manejar mejor mis finanzas.
Ser mama, me ha enseñado a sanar heridas del pasado, a cuestionar creencias limitantes (heredadas), a mirar mis miedos de frente. Sin siquiera saberlo, ha sido el mayor catalizador de mi transformación. Gracias a ella, he aprendido sobre paciencia, resiliencia y el coraje que se necesita para romper patrones. Y eso también incluye hablar de dinero con conciencia, amor, y enseñarle lo que me hubiera gustado aprender desde niña.
Reflexionando, esta es la lista que se me ocurrió – ¿qué les parece? ¡Hagan ustedes su lista, y me cuentan!
- El valor del hábito de ahorrar.
- Cómo distinguir entre una necesidad y un deseo con gratificación inmediata.
- Que el dinero puede crecer con el tiempo si lo aprendemos a usar bien.
- Las muchas formas en que se puede generar ingreso.
- Y lo más importante: hablar del dinero desde la abundancia, sin miedos ni límites, sabiendo que soy merecedora.
De niña, pensaba que la única forma de tener éxito era siendo profesional, por eso mi transición a tener mi propio negocio fue tan difícil. Esa creencia limitante estaba muy arraigada.
Hoy sé que no podemos cambiar el pasado —ya cumplió su propósito. Pero sí podemos criar desde un lugar más consciente, con amor no solo hacia nuestros hijos (por supuesto), sino también hacia nosotras mismas y hacia nuestras propias madres y abuelas.
¿Por qué?
Porque nuestra relación actual con el dinero refleja experiencias pasadas. Si hoy tienes deudas, no manejas un presupuesto, el dinero entra, pero se va, o hay tensión en tu hogar por temas financieros… es muy probable que estés repitiendo patrones aprendidos.
Cuando decidimos enfrentar nuestras heridas y romper esos ciclos, sanamos nuestro linaje… y también el de los hijos de nuestros hijos.
Por ejemplo, yo no entendía por qué le tenía tanto miedo a las deudas. Me aterraban. Sentía que tener una deuda me hacía “menos”. Más tarde, entendí que ese temor venía de mi infancia. Mi papá tenía deudas, y a veces venían a buscarlo a casa. Yo era pequeña, no lo comprendía, pero esa sensación de inseguridad se quedó conmigo. Y se manifestó en mi vida adulta… hasta que decidí mirar hacia adentro.
Mientras me hubiera gustado aprender muchas cosas de mis padres —no solo sobre el dinero— también sé, con el corazón en paz, que hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tenían.
Ahora, la responsabilidad es mía: romper el ciclo, no heredarle a mi hija esos mismos miedos.
En este mes tan especial, deseo que mires a tus generaciones pasadas con amor y respeto. Que te mires a ti misma con esa misma bondad.
Acepta lo que fue, suéltalo si necesitas, y reconoce lo que sí puedes transformar. No solo para ti, sino para quienes vienen detrás.
Mi promesa con este blog es mi promesa para ti, Sofía:
Todo lo que aprenda, te lo voy a enseñar. Porque cuando una mujer sana, enseña distinto.
Y al hacerlo, cambia generaciones.
Con amor,
mom
Este es nuestro evento de mayo- MOM– Master Of Money.
Enlace:
https://us02web.zoom.us/meeting/register/FzTeNLwqQ9iOtCPzUaocbg#/registration
Deja un comentario