Hace un par de días estuve donde el médico y después de firmar varios papeles para toda la autorización clinica de mi vida llegué a un punto donde me tocaba saber que raza era y no sabía, osea sí eso fuera una pregunta del icfes yo estaría perdida.

Yo utilizaba la palabra «Raza» dos veces, una el 12 de octubre (día de la raza) y cuando llevaba a luna al veterinario. El caso es que es una pregunta que no me hacía en mi ciudad natal, ese tipo de categorias que te ponen a pensar que estas fuera de casa, un lugar multicultural, diverso y distinto donde haces parte de una «clasificación» que permite que otros diferentes a tí en varios aspectos logren entenderte.

La cultura, el idioma, los rasgos, el lugar en que naces, el color de tu piel y hasta el acento dicen de donde vienes, en el extranjero empiezas a soltar etiquetas para empezar hacer parte del mundo, entonces dejas de ser caleño para empezar a ser colombiano, no importa ya si hablas como costeño, paisa o boyaco , eres colombia y eso pinta bien, pero entonces hablo español pero no soy de méxico, mis rasgos puedes ser de perú o ecuador, soy latino entonces hago parte de todo un ecosistema que se indigna si se refieres a los «mios» de forma despectiva o que orgullese si hablan positivo.

Despues de concluir y marcar que hago parte de – hispano o latino- me hice un amigo de 75 años que me contó lo importante de ser claro con dos cosas, hispanos y latinos. Él , Don arnulfo que llegó en los 70´s y venía tan solo por 3 años a este país y ahora lleva más de la mitad de su vida contanto de donde es, de que raza y que necesita traductor o un doctor gringo que hable español me dijo que lo importante era hacerse entender, que en todos sus años sin saber mucho ingles ha logrado mucho, compró su casa en Jackson Hights, trabajó por mucho tiempo en una fabrica de textiles y ahora tiene una casita en medellín donde puede ir cada año a pasear y vuelve al mismo punto, hacerse entender es ser gente, ser coherente con las raices .

Don Arnulfo me miró fijamente con un gesto de dejar claro algo importante, algo que no olvidara cuando regresara a casa y dijo : Sí es hispano o latino que hace apoyando a trump, eso es, no saber de que raza es.

La carcajada que soltamos en el hospital fue colombiana y orgullosamente latina. Tuve mi cita médica con un «gringo» que quería practicar su español y regresé a casa observando el vagon del tren lleno razas, etnias, mundos distintos, todos humanos.

Raza


2 respuestas a “What! Qué cómo?”

  1. Avatar de Stella Castillo
    Stella Castillo

    Bienvenida al grupo de los Latinos Unidos!

Deja un comentario