#2. También tengo fotos cuando era bebe, las compartían por correo pues no existía Facebook.

Hay demasiados niños creciendo fotográficamente en facebook y me preguntaba si tomar fotos a los hijos era algo nuevo, pero No!. Mamá y Papá hicieron lo mismo que los padres de ahora, nos tomaron fotos por todo y para todo, así que me preguntaba sí esa generación de niños creciendo fotográficamente en facebook algún día va a querer demandar a sus padres.

Yo no sé ustedes pero yo tenía en mi casa una cantidad de fotos que me daba pena mostrar, en el momento de las visitas tuve un álbum que siempre escondía y algunas fotos en pañales que no me gustaban, eso fue sobre todo en la adolescencia y la etapa rebelde donde nada me parecía bien.

Incluso muchas veces le pregunte a mi mamá (todavía le pregunto)  porqué nos había tomado fotos haciendo esto o aquello  y la respuesta fue siempre la misma: Es que se veían tan lindos (mi hermano y yo) . Y bueno, ahora muchos años después creo que ella siempre nos ha visto «lindos» aún cuando no lo estamos, pero lo cierto es que estoy agradecida de que no haya tenido forma alguna para publicar las famosas fotos en las redes sociales.

La gente que realmente importaba las veía, sin redes sociales las fotos viajaban y llegaban en el correo al lugar donde querían verlas , una de las cosas grandiosas que me ha pasado viviendo tan lejos de casa es que he encontrado muchas fotos mías cuando era pequeña, gateando, aprendiendo a caminar, mi primer año de vida y hasta las últimas del grado de la universidad.

Lo mejor ha sido ver de nuevo los álbumes en las casa de mis tíos, fotos que ni imaginaba, momentos sencillos que se convierten magnos a través de los años, algunas de ellas con personas que ya no están, como mis abuelos y son recuerdos que viajaron para llegar a un destino llamado familia.

Estoy agradecida de no tener fotos en facebook cuando apenas estaba saliendo de la placenta o cuando tenía horas de haber llegado al mundo, y aún cuando no soy madre y creo que muchas personas me van a decir que hasta cuando no tenga un hijo no voy a saber que se siente y ese tipo de respuestas – cómo si te molesta me puedes eliminar – ese no es mi punto, porque seguramente le voy a tomar muchas fotos a mis futuros hijos.

El punto es que esa generación que esta creciendo desnuda en facebook algún día va a ser adolescente, va a tener preguntas, contradicciones y muchos interrogantes como nosotros los tuvimos  y seguro  van a necesitar padres de verdad. Padres que le hayan dejado un poco de privacidad a sus hijos, padres que no sobre expongan la intimidad de ellos cuando aún no saben hablar .

Padres que los dejen elegir qué tan visibles quieren vivir en un mundo virtual y le den la posibilidad de tener una vida más real, padres que busquen menos likes y puedan algún día ver un álbum familiar juntos , hoy me da alegría saber que me tomaron fotos cuando estaba bebe y que llegaron a las manos correctas  de quienes debían llegar.

 


Deja un comentario